lunes, febrero 1

A Tomás Eloy Martínez

Por Bernabé Tolosa

Algo o alguien se decidió en pocos días, a restarnos dos muy buenas plumas.
A la desaparición física de Salinger, hay que sumar hoy la de un gran maestro del periodismo nacional y un mejor escritor, Tomás Eloy Martínez.

Con una larga y reconocida trayectoria, Tomás Eloy Martínez colaboró con los diarios La Nación y Página/12, además de ser columnista del New York Times o el diario El País, de Madrid. También participó en su momento con el diario La Gaceta de Tucumán como corrector y luego se desempeñó en Primera Plana, La Opinión y Panorama, entre otros medios nacionales.

Desde lo literario ha dejado un inmenso legado que va desde Santa Evita, pasando por La Novela de Perón, hasta La Pasión según Trelew, combinando maravillosamente lo periodístico y lo literario, formando parte así de aquella camada inaugural del “nuevo periodismo” local.

No faltará oportunidad en este lugar, no sólo para recordarlo, sino también para evocar su inteligencia y practicidad al momento de plantear diversos temas culturales y de actualidad. No faltará oportunidad en este lugar, para seguir su legado e ir concretando ese “pacto entre lector y escritor” que tanto le gustaba ponderar, para alcanzar una verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario