Las computadoras escribirían solas imitando el clásico estilo de las crónicas. Un nuevo software ideado en la Universidad de Northwestern, bautizado Stats Monkey, compila datos automaticamente sobre un evento elegido por el usuario humano.
Desde hace décadas se está dando en el mundo una tendencia que hace que los empleados sean reemplazados por robots. Si los periodistas se creían a salvo de este tipo de desventuras, se equivocaron. No tienen más que visitar Evanston, en el estado norteamericano de Illinois, y ver cómo prueban un sistema que podría reemplazarlos dentro de no mucho tiempo. El sistema se encuentra detrás de una red de computadoras, que pertenecen al laboratorio de información inteligente (Infolab), instalado en el campus de la Universidad Northwestern.
Para activar este sistema, bautizado Stats Monkey, basta con que un humano le indique qué tema debe cubrir. Una vez activado, si se tratara por ejemplo de un partido de béisbol, el sistema comienza por cargar las tablas numeradas que publican los sitios de Internet sobre las ligas de béisbol y se dedica luego a recoger la información en crudo: tantos, acciones individuales de los jugadores, estrategias colectivas e incidentes, entre otras. Procede luego a clasificar toda esta masa de informaciones y a reconstruir el desarrollo del partido.
Extrae su vocabulario de una base de datos que incluye una lista con frases, expresiones habituales, figuras retóricas y palabras usadas con frecuencia por los periodistas deportivos. Redacta luego un artículo, sin errores gramaticales ni de ortografía.
Es capaz de redactar varias versiones o de armar dos notas con el punto de vista del equipo victorioso y del vencido. Puede buscar en Internet fotos de los principales jugadores. Y todo eso en dos segundos, por cronómetro.
Stats Monkey fue imaginado por Larry Birnbaum y Kris Hammond, profesores de la universidad, que son especialistas en inteligencia artificial. Su creación fue luego confiada a John Templon y Nick Allen. "Los artículos escritos por esta máquina están muy cerca de los despachos deportivos de Associated Press, que los diarios reproducen muchas veces tal cual están redactados", dijo Allen.
Hay una versión comercial de Stats Monkey que pronto estará accesible on line. Infolab tiene la intención de adaptar Stats Monkey a otros deportes. Espera incursionar también en las finanzas y la bolsa -ámbito en el que se utiliza una cantidad bastante limitada de expresiones habituales-.
"Nuestro objetivo es facilitarles a los periodistas herramientas que les permitan deshacerse de las tareas más repetitivas y menos interesantes. Podrán disponer así de más tiempo para otras misiones más nobles, como investigaciones, análisis y grandes reportajes" concluyó Kris Hammond.
Por: LE MONDE. ESPECIAL PARA CLARÍN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario