sábado, abril 3

Prevencion contra el virus A (h1n1)

Con la llegada del otoño, los fantasmas de la gripe A (H1N1) resurgieron con fuerza, algo que se puede constatar en el interés que despertó en la gente el comienzo de la vacunación contra la enfermedad. El Ministerio de Salud de la Nación lanzó a fines de febrero la campaña nacional para inmunizar a los grupos de riesgo y esta semana se comenzó a vacunar en los centros privados. PERFIL consultó a expertos para entender las claves sobre la vacunación antigripal 2010, herramienta fundamental para frenar el virus que al año pasado provocó en el país 12 mil casos y 626 muertes.

1¿Qué vacunas existen contra la gripe A (H1N1)?

En el país hay dos: la monovalente y la trivalente. La primera protege sólo contra el virus de la gripe A (H1N1) y es la que adquirió el Ministerio de Salud de la Nación para aplicar en forma gratuita a los grupos de riesgo. En cambio, la trivalente protege contra la gripe A y la estacional (virus H3N2 y tipo B) y se adquiere en farmacias y vacunatorios privados a $ 71,22, más el descuento de las obras sociales y las prepagas. “Se prevé que el virus circulante durante el invierno será el pandémico, por eso la recomendación es prevenir la enfermedad con alguna de estas dos vacunas”, explicó Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica.

2¿A quiénes alcanza la campaña de vacunación antigripal del Ministerio de Salud de la Nación?

En la primera fase se inmunizó a los trabajadores de salud, las embarazadas y las madres hasta los seis meses luego del parto. Esta semana se comenzó a vacunar a los niños de 6 meses a 4 años inclusive y dentro de diez días podrán hacerlo los niños y adultos de 5 a 64 años que padezcan enfermedades crónicas como diabetes, asma severo, insuficiencia cardíaca, obesidad mórbida, cardiopatía congénita o inmunodeficiencia. “En el caso de los menores de cinco años, el único requisito es presentar el DNI. En cambio, las personas que tengan antecedentes de riesgo deberán presentar una receta médica”, indicó Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud bonaerense.

3¿Qué vacuna deben darse los mayores de 65 años?

A fines de este mes estará disponible a través del PAMI la vacuna trivalente. Sus afiliados podrán acceder a la inmunización en las farmacias con el documento de identidad y su recibo de haberes. También se la podrán dar aquellos que pertenezcan a obras sociales o prepagas, que ofrecen distintos descuentos.

4¿Qué pasa con la población fuera de los grupos de riesgo?

La recomendación de los especialistas es, dentro de lo posible, que se vacune con la trivalente. Deberán adquirirla en farmacias a través de su obra social, prepaga o en vacunatorios privados.

5¿Hay suficientes dosis para inmunizar a todos?

El Ministerio de Salud de la Nación adquirió 10 millones de dosis de la vacuna monovalente, suficientes para inmunizar a la población en riesgo. Sin embargo, en el caso de la vacuna trivalente habrá disponibles sólo un millón y medio de dosis, que no alcanzarán para todos, porque las farmacéuticas destinaron el 90% de su producción a la vacuna monovalente. “De todos modos, quienes presenten síntomas compatibles con la gripe A recibirán el tratamiento antiviral gratuitamente y los hospitales ya tienen stock”, señaló Crovetto.

6¿Cuántas dosis deben aplicarse?

Entre los 6 meses y los 3 años de edad se deben administrar dos dosis con un intervalo mínimo de tres semanas. A partir de los 3 años cumplidos es suficiente una sola dosis.

7¿Las vacunas son seguras?

Sí, están aprobadas por la ANMAT y la Agencia Europea de Medicamentos (dado que son importadas de Europa). “Las vacunas contra la gripe A son seguras y eficaces. Se han inmunizado más de 80 millones de personas en el mundo y apenas unas 2 mil han mostrado efectos adversos leves”, afirmó Juan Manzur, ministro de Salud de la Nación.

8¿Cuáles son sus efectos adversos?

Las vacunas pandémicas contienen virus inactivados. Los efectos adversos más frecuentes son dolor muscular y enrojecimiento en la zona de la inyección y, en general, fiebre, malestar o enfermedad tipo influenza que puede durar hasta 48 horas.

9¿A partir de qué momento la vacuna es efectiva?

Alcanza un grado adecuado de protección a los quince días. Por eso es importante que la población se vacune entre abril y mayo, antes de la llegada del invierno.

10¿Dónde es posible aplicarse las vacunas?

La monovalente se aplica en forma gratuita en hospitales y centros de salud de todo el país. La trivalente se consigue en farmacias y vacunatorios privados. Para consultas, se puede llamar las 24 horas al número de teléfono habilitado por el Ministerio de Salud de la Nación: 0800-222-1200 (opción 1).

Fuente: diario Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario