miércoles, junio 9

Un mundo con más armas

La crisis financiera mundial parece no haber impedido el aumento del gasto militar. Desde Estados Unidos con sus guerras en Afganistán e Irak, hasta países como Brasil y Uruguay han gastado fortunas en armamentos. Un informe reciente advierte de ese crecimiento y asegura que el planeta se encuentra en un período de transición en lo que respecta a la naturaleza de los conflictos. La guerra convencional entre estados tiende a desaparecer, pero la multiplicidad de conflictos violentos de otra naturaleza, hacen del mundo un lugar violento y peligroso para vivir.

El gasto militar en el mundo sigue en aumento a pesar de la crisis económica y el país que más gasta en armamentos es Estados Unidos según se desprende del informe anual de SIPRI, el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo. El informe también constata que hay menos guerras pero más conflictos.

La crisis financiera global parece no haber tenido un efecto significativo sobre el gasto militar en el mundo. En 2009 se incrementó el gasto real en casi un 6 por ciento en comparación con el 2008. Estados Unidos es el país que mas gasta en armamentos, principalmente por su participación en la guerra de Afganistán. China, Francia, Gran Bretaña, Rusia, India y Brasil no se quedan atrás y también han tenido gastos importantes.

“Muchos países han aumentado el gasto público durante el 2009 como una manera de paliar la recesión económica. Pero a pesar de que en general el gasto militar no fue parte de las medidas para estimular la economía, tampoco fue objeto de recortes” dice Sam Perlo-Freeman jefe de proyectos de SIPRI.

El incremento del gasto militar está estrechamente ligado a la situación en Irak y Afganistán. Un cambio en la tendencia actual depende de esos factores, señala el informe. Estados Unidos duplicó sus fuerzas en Afganistán y gastó 47 mil millones de dólares más que el año anterior. En el marco de su guerra contra el terrorismo Washington gasta hoy más en la guerra de Afganistán que en Irak. El presupuesto del pentágono para sus tropas en Afganistán llega a los 65 mil millones de dólares, 4 mil millones más de lo que destina a la guerra de Irak.

ARSENALES NUCLEARES
El mundo sigue padeciendo el peligro de las armas nucleares. Según SIPRI hay 7500 ojivas nucleares operativas en los arsenales de Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, India, Pakistán e Israel. 2000 ojivas nucleares podían haber sido usadas en el 2009 en tan solo minutos. A pesar del peligro permanente que representan esas armas, el informe de SIPRI subraya que se ha avanzado en los esfuerzos globales para reducirlas o eliminarlas.

SIPRI constata que el 2010 puede ser un año importante para el desarme y la no proliferación de armas nucleares. Estados Unidos y Rusia, los países que cuentan con mayores arsenales nucleares, se sentarán a negociar y se esperan avances en las conversaciones.

MEXICO COMO AFGANISTÁN
El 2009 fue el sexto año consecutivo sin que se registraran conflictos armados importantes entre estados y los expertos de SIPRI han comenzado a estudiar conflictos algo más difusos. Un ejemplo que aparece cada vez con mayor fuerza es el del narcotráfico en Mexico que según SIPRI cosecha tantas víctimas como la guerra en Afganistán.

“Estamos en una especie de período de transición en lo que respecta a la naturaleza de los conflictos. La guerra convencional entre estados tiende a desaparecer y no aumentan las guerras entre fuerzas gubernamentales y grupos insurgentes armados. A pesar de esto seguimos con la percepción de que el mundo sigue siendo un lugar violento. Estamos viendo la aparición de nuevos tipos de conflictos que no se pueden evaluar con métodos tradicionales”, dice Neil Melvin investigador de SIPRI.

Pese a la crisis económica y la caída del PBI, la región latinoamericana aumentó significativamente el gasto militar. América Central, con México y el Caribe incluidos, hizo inversiones por 5.600 millones de dólares en el 2009, un 9,7% más que el año anterior. América del Sur en su conjunto destinó 51.800 millones al área de defensa, lo que significa un 7,6% más que en el 2008. El mayor aumento absoluto fue el de Brasil que invirtió 3800 millones de dólares, mientras que el mayor aumento relativo correspondió a Uruguay con un 24% seguido por Ecuador con un 18% y Colombia con el 16 %. Venezuela que venía de hacer grandes inversiones en el área de la defensa redujo el gasto militar en un 25%.

El armamentismo en América Latina genera inquietud. En los próximos días la Organización de Estados Americanos tendrá su reunión anual en Lima y espera lograr un compromiso para limitar el gasto militar y reorientar en alguna medida esos recursos para el desarrollo económico y social. Ya habría un proyecto de declaración en ese sentido, pero como se sabe, de los dichos a los hechos casi siempre hay un largo camino por andar.

www.elobservadorglobal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario